Ahora la Psicosis…

Seguimos con los TRASTORNOS PSICOTICOS. Recuerden que estos implican pérdida de la realidad: DELIRIOS, ALUCIONACIONES, que afectan el desenvolvimiento del individuo en diversos contextos:

1. ESQUIZOFRENIA.  

La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:

  • Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
  • Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
  • Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
  • Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:

  • Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
  • Pobreza del habla (alogia).
  • Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
  • Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.

El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de los síntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas negativos se acentúan más, mientras que los positivos van remitiendo.

También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo.

Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidaniedad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.

Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos.

La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos.

2. PSICOSIS REACTIVA BREVE.  La psicosis reactiva breve es desencadenada por algún tipo de estrés severo (como un accidente traumático o la pérdida de un ser querido), después de la cual la persona regresa a un nivel previo de funcionamiento. La persona puede o no ser consciente de este comportamiento extraño. Este padecimiento afecta con más frecuencia a las personas entre los 20 y los 30 años. Las personas que padecen trastornos de personalidad corren un riesgo mayor de sufrir este tipo de psicosis.

3. PSICOSIS COMPARTIDA. Es una patología que se caracteriza por síntomas psicóticos, incluyendo los delirios, en un sujeto; deviene compartido por dos o más personas que viven en asociación estrecha o íntima con aquel.

4. TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO. Los síntomas del trastorno esquizoafectivo abarcan:

  • Cambios en el apetito y el vigor
  • La persona cree que alguien en la radio o en la televisión le está hablando directamente o que hay mensajes escondidos en los objetos comunes (delirios de referencia)
  • Discurso ilógico y desorganizado
  • Falsas creencias (delirios)
  • Sensación de la persona de que todo el mundo o una persona o agencia en particular la persiguen (paranoia)
  • Irritabilidad y mal control del temperamento
  • Falta de interés por la higiene, el acicalamiento
  • Problemas para dormir
  • Ver o escuchar cosas (alucinaciones, particularmente “escuchar voces”)
  • Dificultad para concentrarse
  • Temperamento muy malo o muy bueno

5. TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME: se caracteriza por la presencia de los síntomas de la esquizofrenia. Estos incluyen: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, y síntomas negativos. El trastorno – incluyendo sus fases prodrómica, activa y residual – dura más de 1 mes pero menos de 6 meses. Cuando decimos Fase Prodrómica nos referimos al inicio de la enfermedad: aislamiento, leve apego a la realidad, afecto aplanado o afecto inapropiado, desorganización inicial.

La Fase activa son los delirios, afecto inapropiado, pensamiento desorganizado y alucinaciones. El paciente se manifiesta bajo síntomas graves.

La fase residual, el paciente ha respondido al Tratamiento los delirios han disminuido, aparece afecto aplanado, lenguaje lento (bradilalia), motricidad lenta (hipoactividad) hay apego a la realidad.

About these ads

Un pensamiento en “Ahora la Psicosis…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s