LA CONDUCTA ANORMAL Y LA CONDUCTA NORMAL. ¿a qué llamamos normalidad en Psicología?

Hace un par de días recibí un correo electrónico de un amigo estudiante de Psicología de la hermana República de Costa Rica en la que consulta a que le llamamos normalidad o anormalidad desde el estudio científico de la Psicopatología.

En primer lugar vamos a conceptuar lo que es la Psicopatología.desquiciada

Según Carmelo Monedero (Introducción a la Psicopatología, 3ra. Edición, año 2007) La Psicopatología se ocupa de la Psicología Patológica, anormal o enferma.  El estudio de la psique normal entonces lo realiza la Psicología.

A partir de esta definición, conceptuar lo que es patológico no es cosa fácil, porque el término proviene de la medicina que estudia lo que orgánicamente no es sano, por tanto está enfermo, patológico.  A partir de esto los estudios de la epistemología psicológica consideran que “Enfermedad Mental” incluirá solamente a los trastornos que refieren manifestaciones psicopatológicas con base somática. Por tanto la Depresión Psicógena, la Ansiedad Generalizada, el trastorno conversivo no son enfermedad mental.

Tomamos en cuenta a los trastornos por demencias, los trastornos esquizofrénicos, los trastornos bipolares como enfermedades mentales porque tienen una base somática ya sea estructural (tejido nervioso afectado por ejemplo tumores) o funcionales (trastornos por alteraciones en los neurotransmisores ya sea que falle su expulsión, recaptación o supresión).

A partir de este concepto todo aquello cuya causa o base sea psicógeno: producido por nuestro proceso adaptativo al ambiente familiar, social, educativo etc, como trastorno psicológico. El individuo que incluiremos entonces como aquel que posee una psicopatología es aquel que se encuentra incapacitado para realizarse como ser biológico y personal. Es decir a determinada etapa del desarrollo lograr las metas u objetivos que su sociedad por cultura le pide. En el caso de América Latina, a partir de los 18 años los jóvenes inician a trabajar y estudiar. Antes de los 35 años se espera que la mujer latina esté casada para poder tener hijos y formar familia. Se espera que a los 65 años el individuo ya no trabaje pues puede jubilarse y dedicarse a labores personales más que laborales.

 

En Psicopatología manejamos en términos generales 2 tipos de Trastornos:Locura

TRASTORNOS MAYORES TRASTORNOS MENORES
-         comúnmente les denominamos PSICOSIS.-         Existe un deterioro importante a nivel personal y social. No hay un funcionamiento en el área familiar, social y laboral.-         El paciente transfiere el protagonismo de su vida a elementos de su vida imaginaria, alejándose de la realidad, negando la realidad.-         A veces este trastorno tiene base somática: se alteran los neurotransmisores: Acetilcolina, Dopamina. Alteraciones estructurales del lóbulo temporo frontal. -         anteriormente a estos trastornos se les denominaba NEUROSIS.-         Personalidad conflictiva que la manifiesta en el área laboral, educativa, familiar, social.-         No se envuelve en fantasía como en la psicosis.-         Sus defensas son rígidas entonces el sujeto padece sufrimiento individual al no lograr metas, al no obtener pareja.

-         El individuo aunque aparentemente se adapta tiene dificultades para lograr el ajuste: dificultades en la comunicación, dificultades para demostrar sus habilidades.

 

Un familiaindividuo normal entonces se cree podrá realizarse satisfactoriamente en cada etapa de su desarrollo. El adulto normal, psicológicamente hablando, por tanto debe:

  • poseer un conocimiento correcto de la realidad en la que vive (saber entonces su clase social, sus metas, el tipo de gobierno, país, sociedad y economía en la que vive, comprender los problemas de su sociedad y darle una posible solución).  
  • Capacidad de sintonía emocional con los demás: esto implica darse cuenta que independientemente la profesión u oficio que realice se de cuenta de la importancia de esta dentro de su sociedad, de como sirve a los demás. Mantener un contacto emocional con sus familiares y formar una familia que le permita mantener su estirpe o linaje. Establecer un contacto social con amistades y compañeros que le permite la socialización.
  • Comportamiento ético: actuar en función de las normas y leyes del país en el que vive, satisfacer sus responsabilidades económicas personales como familiares, en la medida de lo posible apoyar organizaciones humanitarias.

 

Bueno Amigos espero que esta información les ayude en sus investigaciones. Acepto sus comentarios para que ampliemos el foro sobre el tema de la Anormalidad y Normalidad.

About these ads

11 pensamientos en “LA CONDUCTA ANORMAL Y LA CONDUCTA NORMAL. ¿a qué llamamos normalidad en Psicología?

  1. esta informacion me parecio muy interesante lo que me pregunto es sera que no existe la persona normal ya que es muy difil que una persona cumpla todas esas conductas como anteriormente se anuncia…..?

  2. Voy empezando a estudiar psicologia, y pues buscando algunas deficiniones que me dejaron me encontre con el blog, demaciado interesnte lo de psicopatoliga, pero siendo ya una enfermadad seria psiquiatria o algo muy distinto? se necesita tmb de estudiar medicina?,

    Muy buena informacion gracias y saludos

    • La psicología clínica se ocupa de la resolución de los problemas afectivos y de los conflictos personales por los que pudiera atravesar un sujeto, estudiando la conducta normal y anormal, en base a una asesoría terapéutica. Ejemplos de problemas que atienden los psicólogos son neurosis, depresión, esquizofrenia (solo en algunos casos, normalmente cuando el esquizofrénico está fuera de la fase psicótica), problemas de autoestima, problemas de toma de decisiones entre otros muchos conflictos de los cuales podría ser presa el ser humano. Por su parte el psiquiatra es un Lic. en medicina que cuenta con una especialización en psiquiatría, ocupándose de los “trastornos mayores” como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la psicosis entre otras enfermedades mentales, en base a una terapia farmacológica, trabajando a nivel bioquímico cerebral. Si bien, tanto los psicólogos como los psiquiatras tratan el comportamiento anormal, lo hacen desde perspectivas muy distintas.

  3. Gracias fue una explicación muy clara y explicativa sobre el tema, me gustaría seguir leyendo sus publicaciones.

  4. Los conceptos de normalidad-anormalidad son enteramente dependientes de la cultura y la sociedad donde vive el sujeto implicado. Por lo tanto cuando hay algún conflicto de tipo moral (valores) se producirá una “alteración” que la psicología traducirá en “trastorno”… lo cual es muy peligroso y arriesgado.
    El concepto de enfermedad mental es un mito y sirve, pues, principalmente para ocultar el hecho diario de que la vida es, para la mayoría de la gente, una lucha continua, no por la supervivencia biológica, sino por «encontrar un lugar bajo el sol», por alcanzar
    la «paz del espíritu» o algún otro sentido o valor. Una vez que el hombre ha satisfecho la necesidad de conservación de su cuerpo, y quizá de su especie, se enfrenta al problema de la significación, personal: ¿Qué hará de sí mismo? ¿Para qué vive?
    Cuando afirmo que la enfermedad mental es un mito, no estoy diciendo que no existan la infelicidad personal ni la conducta socialmente desviada; lo que digo es que las categorizamos como enfermedades por nuestra propia cuenta y riesgo. La enfermedad mental es un mito cuya función consiste en disfrazar y volver más asimilable la amarga
    pildora de los conflictos morales en las relaciones humanas.

  5. soy estudiante de psicología, respeto mucho estos puntos de vista pero difiero un poco de ellos, en mi caso pienso que lo “normal”-“anormal”, es mas bien algo relativo, que dependerá mucho claro, de su contexto pero que lo “normal” no existe, es mas bien algo común, no normal. Todos somos neuróticos al igual que todos tenemos problemas de “X” tipo, buscamos solucionarlos pero nadie es “normal” es solo un constructo que se ha formado para dar como sinónimo a lo común. Lo “anormal” al igual que lo “normal” es solo un constructo para determinar algo diferente de lo común…

    • Si de acuerdo con Manuel. Ese es el nuevo punto de vista. Todos tenemos issues que nos demuestran que hay áreas psíquicas bajo conflicto y otras libres de estos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s